Reglamento F5

FIESTA DE FÚTBOL es una empresa dedicada a la organización de eventos deportivos. A través del presente reglamento se manifiesta que son pilares fundamentales el respeto, compañerismo e igualdad. Dejamos en claro que ante todo, más alla que existan las figuras de coordinadores de cancha, árbitros y jugadores, somos personas.

SISTEMA DE JUEGO 

1.1 El torneo de fútbol cinco se denominará: Fiesta de Fútbol – Torneo Cristian ¨Ogro” Fabbiani. 

1.2 El torneo se dividirá: Zona de 9 equipos, clasificando a Play-Off desde el 1er a 8vo equipo.

1.3 Las eliminatorias se desarrollaran bajo el sistema de eliminación directa y en forma cruzada.
1 vs 8, 2 vs 7, así sucesivamente y en forma decreciente. Se deja constancia que los horarios de juego podrán sufrir variaciones.

1.4 En el caso que un cuadro finalista resulte impar (Ej. 5 equipos), el equipo que haya obtenido la mejor diferencia de gol de los partidos de la etapa finalista, es el que pasará automáticamente a la siguiente etapa. Si en la etapa final quedará un cuadro de tres equipos este se definirá por el sistema de un triangular jugando todos contra todos. 

VALORES DEL TORNEO 

2.1 La inscripción al torneo tendrá un valor base de: Remitirse a la propuesta actual, pudiendo anotar en la lista de buena fe un máximo de diez (10) jugadores. 

2.2 El arancel a abonar por partido tendrá un valor de: Remitirse a la propuesta actual, en este valor se incluye el servicio de cancha, árbitro y veedor. 

2.3 El valor del alquiler de las pecheras en caso de no contar con camisetas es de $100, se otorgarán sin cargo en el caso en que sean necesarias para diferenciar a dos equipos con similares colores en su indumentaria. 

2.4 Al comenzar el torneo cada equipo deberá abonar la suma de 1 partido en concepto de depósito previo, el cual será devuelto en su totalidad al terminar el torneo, siempre y cuando éste cumpla con todos sus compromisos anteriores. 

2.5 Motivos que acarrean la pérdida total del depósito 
• Ausencia a un encuentro. 
• No presentar el equipo en el terreno de juego antes de que transcurran los 10 minutos de tolerancia (hora de inicio de partido) y que el rival haga opción de los puntos
• Si el Equipo es expulsado del torneo por agresión o disturbios.
• Se deja constancia que la empresa no programará al equipo que no tenga abonado el depósito previo

EL VEEDOR DEL PARTIDO 

3.1 La función del veedor será la de confeccionar la planilla del partido antes del inicio del encuentro, el registro de los jugadores con su número dorsal, capitanes y el técnico acreditado de cada equipo, firma de estos y la verificación por parte del árbitro si este lo considerará necesario. Es también función de este verificar la identidad y número dorsal de los 5 jugadores iniciales así como el resto de los jugadores. 

3.2 Es obligación del veedor registrar las faltas personales de los jugadores señaladas oportunamente por él árbitro a este. 

3.3 Se deja constancia que el veedor no puede modificar los fallos del árbitro, limita a facilitar el normal desarrollo del partido (Ej. Alcanzando las pelotas, el agua cuando fuera necesario, solicitar asistencia médica, etc.).

EL ÁRBITRO DEL ENCUENTRO 

4.1 Las funciones del árbitro comienzan en el momento en que este ingresa a la cancha momento en donde comienzan su autoridad y facultades para advertir a cualquier jugador o técnico que adopten conductas inconvenientes, incluso la de descalificar según la naturaleza de la infracción cometida. 

4.2 Las facultades y deberes de los árbitros son aplicar las reglas y decidir sobre cualquier situación originada durante el juego en sus aspectos técnicos y disciplinarios, las cuales son finales e inapelables en cuanto se relacionen con el partido y el resultado del mismo. 

4.3 Todos los partidos serán dirigidos por árbitros designados por la organización los cuales tendrán la facultad de aplicar las normas del presente reglamento. 

4.4 La llegada tardía del referí no será motivo suficiente para la suspensión del cotejo si se supera el tiempo lógico de espera, el fiscal será el encargado de dirigir hasta que llegue el árbitro designado o se realice el reemplazo correspondiente. 

LISTA DE BUENA FE 

5.1 El equipo al momento de inscribirse presentará una lista de buena fe de por lo menos cinco jugadores y con un tope de diez. La misma debe enviarse mediante la página completando todos los campos con el formato establecido, Apellido y Nombres todo en mayúscula en un campo, sin comas, Dni sin puntos en otro y mail en otro. Ejemplo: PEREZ JUAN 25300810 perezjuan@hotmail.com. Cualquier error en las listas de buena fe será responsabilidad del equipo. No se admiten apodos. Enviar foto del equipo formado.

5.2 Los cambios en la lista de buena fe podrán efectuarse durante la primera etapa, en la etapa eliminatoria no se admitirán cambios.

REGLAMENTO DE JUEGO

6.1 Los partidos tendrán una duración de 40 minutos, divididos en 2 tiempos de 20 c/u, con un descanso de 3 minutos entre ellos.

6.2 Se utilizará un balón No 5, de material sintético símil cuero que en todos los casos será provisto por los organizadores. 

6.3 El sistema de puntuación será el siguiente: 
• Partido ganado 3 puntos. 
• Partido empatado 1 punto. 

6.4 Para considerar presente a un equipo deberán estar cambiados dentro del terreno de juego tres (3) jugadores de campo y un (1) arquero, los cuales pasado el tiempo de tolerancia deberán comenzar a jugar el partido. 

6.5 Los integrantes de los equipos deberán presentarse con camisetas del mismo color y distinta numeración, a excepción del arquero. 

6.6 El equipo debe presentarse a la hora y día que ha sido citado por FIESTA DE FÚTBOL. 30 minutos antes del inicio de partido. Se entenderá que un equipo está habilitado para jugar cuando se encuentran 4 jugadores cambiados dentro del campo de juego.

6.7 Antes de comenzar el partido los jugadores deberán presentar sus credenciales o documento que acredite su identidad (en el caso de ser solicitados) y firmarán la planilla con sus respectivos números.

6.8 Dado que los equipos son citados con 30 minutos de anticipación al comienzo del encuentro, si por cualquier motivo un equipo no dispone de la cantidad mínima para comenzar el encuentro después de la tolerancia de 10 minutos (del horario de inicio), el equipo rival quedará automáticamente habilitado para solicitar formalmente los puntos del partido y la quita del depósito al equipo faltante (Con el correcto reclamo a depositar en la semana) más una multa de $300. Si el mismo se rehúsa a pagar el primer deposito, perderá automáticamente el segundo. Se dará, en este caso, ganado el partido por el resultado de 4 - 0. Mismo accionar se aplicará en caso de ausencia completa de uno de los equipos. No se reprogramarán partidos, exceptuando algún caso de fuerza mayor evaluado y comprobado por la organización. Lo mencionado anteriormente es por un compromiso asumido, costos operativos, cancha, árbitro, fiscal y no por beneficio económico. • Se deja constancia que la empresa no programará al equipo que no tenga abonado el depósito previo/multa correspondiente antes de las 48hs posteriores a su último partido.

6.9 En el caso de que un equipo llegue tarde y su rival quiera jugar el partido, en ese mismo momento sin pedir los puntos, únicamente se disputará el tiempo restante al inicio del próximo partido, debiendo pagar el equipo con llegada tardía un 50% más del arancel correspondiente y el equipo que se encontraba en cancha a la hora citada, abonará un 50% menos del arancel correspondiente. 

7.0 En el caso de que el equipo gane los puntos en la semana se le armara un amistoso en el cual es obligatorio de jugar para hacerse acreedor de los puntos.

7.1 Los delegados de los equipos tendrán tiempo 48hs antes del partido para comunicar alguna dificultad en el armado de su equipo por la página Web, sin que esto implique la modificación del horario o fecha del partido. No tendrá validez para la reprogramación la comunicación de alguna dificultad durante el fin de semana, exceptuando que sea en caso de accidente, paro, muerte, o algo fuera de lo habitual siempre y cuando sea comprobable. 

7.2 Los cambios son libres e indistintos, previo consentimiento del árbitro actuante.

7.3 No se permitirá el cambio posicional o sustitución del arquero en caso de incurrir en tiro penal, salvo el caso de lesión grave verificada por el árbitro. 

7.4 El gol será válido desde todo el campo de juego 

7.5 El gol de arquero será válido desde todo el campo de juego (exceptuando si es con la mano). 

7.6 El saque de arco será efectuado por el arquero con las manos, ya sea saque de fondo o pelota retenida en juego sin poder pasar mitad de cancha. 

7.7 El saque lateral se efectuará con los pies. El Gol en contra producido por saque lateral directo (no la toca ningún jugador) no será válida. En caso que un equipo tenga lateral a favor y patea a su propio arco e ingresa el balón al arco, se cobrará córner para el equipo contrario.

7.8 El córner será efectuado sin limitaciones y desde el nacimiento del ángulo de la esquina. Serán válidos el gol olímpico y gol en contra. 

7.9 Los tiros libres serán en todos los casos INDIRECTOS. La barrera deberá ubicarse a una distancia de 5 (cinco) pasos. 

8.0 El arquero no podrá tomar con las manos la pelota proveniente de un pase de un jugador del mismo equipo, ya sea con el pié o proveniente de un lateral. 

8.1 El tiro penal se ejecutará sin carrera a un paso de distancia del balón con el pie de apoyo en el punto del penal. El arquero no podrá adelantarse, caso contrario el penal se ejecutara nuevamente. 

8.2 La ley de ventaja quedará a criterio del juez en su correcta aplicación e interpretación. 

8.3 En el caso de igualdad de puntos las posiciones se decidirán según el siguiente concepto 
1º Mayor diferencia de gol. 
2º Mayor cantidad de goles a favor. 
3º El resultado del encuentro que se registró entre los dos equipos. 
4º Menor cantidad de goles en contra. 
5º Si persiste la igualdad se procederá a un sorteo. El mismo será efectuado por la organización en presencia de los delegados de los dos equipos. 

8.4 En la ronda eliminatoria si el partido terminará empatado trascurrido el tiempo reglamentario se procederá a la ejecución de tiros penales hasta quebrar la igualdad, mediante la ejecución de serie de cinco penales y si persiste la igualdad mediante la serie de uno. 

8.5 En el caso de que un equipo estuviera jugando con 4 jugadores y se expulsara a un jugador o alguno tuviera que retirarse por algún otro motivo el partido quedará automáticamente terminado dándole por partido ganado al equipo oponente que esté presente en cancha, resultado que se ajustará a las siguientes consideraciones y a saber: 
• Si el equipo que está en cancha fuera ganando el partido se dará por terminado con el resultado que se registra hasta el momento de su suspensión. 
• Si fuera perdiendo el resultado del partido será de 2-0 a favor del equipo que quede presente en cancha. 

8.6 De encontrarse un jugador mal incluido la sanción para el equipo será la siguiente: en todos los partidos que se haya incluido dicho jugador se le darán por perdidos para el caso que lo hubiere ganado o empatado por el resultado 2-0 en contra, si hubiere perdido se le restaran los goles a favor si hubiera convertido alguno y deberá pagar la multa correspondiente. 

8.7 El arquero no podrá tomar con las manos la pelota proveniente de un pase de un jugador del mismo equipo, ya sea con el pié o proveniente de un lateral. 

REGLAMENTO DISCIPLINARIO 

FALTA SANCIÓN 
1) Agresión verbal entre jugadores............................................ 1 a 2 fechas. 
2) Agresión verbal al árbitro y/o veedor.................................... 2 a 4 fechas.
3) Agresión verbal desmedida/racismo...................................... 6 fechas a ET. 
4) Juego brusco leve...................................................................1 a 2 fechas. 
5) Juego brusco grave............................................................... 2 a 4 fechas. 
6) Agresión física entre jugadores (1 por equipo)..................... 4 fechas a ET. 
7) Agresión física entre equipos (2 o más jugadores).............. ET. 
8) Codazo intencional no consumado........................................ 2 fechas. 
9) Codazo intencional consumado.............................................. 5 fechas a ET. 
10) Repeler agresión................................................................... 3 fechas a ET. 
11) Jugador que proteste fallos en forma desmedida................. 1 a 2 fechas. 
12) Disturbios en el club / Incitación a la violencia......................ET. 
13) Agresión física al árbitro o veedor........................................ ET. 
14) Conducta Antideportiva .......................................................1 a 3 fechas.
ET: Expulsión del Torneo. 

*Las sanciones a tomar surgirán de la gravedad del acto en sí mismo, de la intencionalidad, de los antecedentes de/los infractor/es y del principio de acción y reacción.

9.1 El jugador que sea penado con Tarjeta azul debe retirarse del campo de juego debiendo su equipo realizar un CAMBIO OBLIGATORIO. El jugador penado no podrá volver a jugar ese partido, debiendo esperar el equipo el lapso de 4 (cuatro) minutos para reemplazar al jugador sancionado. El jugador que reciba la tarjeta azul, se le computara una amarilla en su status de cuenta. El acumulable de 2 tarjetas azules a lo largo del torneo será sancionado con 1 fecha de suspensión. El jugador que reciba tarjeta amarilla más tarjeta azul en el mismo partido, se le computaran 2 amarillas.

9.2 El jugador expulsado con tarjeta roja no podrá permanecer en el perímetro del campo de juego, caso contrario su equipo será pasible de pérdida de puntos dándose por finalizado el encuentro oficial. El jugador expulsado queda automáticamente suspendido para la fecha siguiente.

9.3 Se computará como falta en forma automática, tirarse al piso para recuperar el balón y bloquear algún pase o tiro al arco, ya sea en disputa o no del balón. Si alguna de estas circunstancias ocurre dentro del área se sancionará tiro indirecto fuera del área (salvo falta clara al rival).

9.4 No se permite jugar con aritos, cadenitas, anillos, anteojos, relojes o botines con tapones largos, solo se permitirá tapones de papi fútbol.

9.5 El jugador que fuera sancionado tiene un plazo de 48hs para presentar su descargo luego de finalizado el partido y por intermedio de su capitán en nota dirigida a la organización la cual procederá a la evaluación del caso. 

9.6 El hecho de apelar la sanción no implica necesariamente la reducción de pena, mientras el fallo no sea emitido se entiende que dicha sanción sigue vigente. La apelación podrá efectuarse vía e-mail TRIBUNAL@FIESTADEFUTBOL.COM.AR dirigida a la organización por parte del delegado del equipo.

9.7 Podrán ser sancionados los jugadores que adopten antes, durante o después del partido conductas indebidas y contrarias a las reglas de convivencia a la moral y a las buenas costumbres. 

9.8 Podrán ser sancionados los jugadores o el equipo que produzca desmanes o disturbios antes, durante o después de finalizado el partido. 

9.9 En caso de tumulto general, (se entiende por tumulto a la participación de más de dos personas ya sea discutiendo o con intento o peligro de agresión general), antes, durante o después del partido quedará la sanción a disposición de la organización y las penas pueden ser desde la aplicación de fechas de suspensión hasta la expulsión del torneo, según la gravedad del caso como así también la quita de puntos. 

10.0 En el caso de que simpatizantes del equipo provocaran disturbios la pena se le aplicará al equipo de su simpatía. Los equipos deberán identificar a sus invitados si la mesa así lo requiriese. El acceso al complejo de juego es autorizado para los jugadores inscriptos en la lista de buena fe. Para los invitados o personas ajenas a los equipos, la organización se reserva el derecho de admisión y permanencia. 

10.1 El jugador que dañara instalaciones o material de la organización, será pasible de sanciones que pueden ir de 2 a 6 fechas más el monto de la reparación que en caso de no ser satisfecho por este se le cargará al equipo en su totalidad. 

10.2 Si por algún motivo el juez del partido suspende el encuentro por falta de garantías la organización evaluará el tema y emitirá su fallo dentro de las 48hs. 

10.3 Está terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los complejos, antes o durante los partidos. Del mismo modo está prohibido el consumo de sustancias toxicas antes, durante y después de los partidos dentro de los complejos.

DISPOSICIONES 

11.1 FIESTA DE FÚTBOL se reserva el derecho de admisión y permanencia de las personas o equipos durante el desarrollo del torneo. 

11.2 La organización no se responsabiliza por las lesiones, Robo, Hurto o extravío de pertenencias que pudieran sufrir los participantes o personas ajenas al torneo. Cada jugador para participar en los torneos organizados FIESTA DE FÚTBOL, asume en forma exclusiva la responsabilidad por su aptitud psicofísica, asumiendo los riesgos que lleva aparejada toda práctica deportiva. 

11.3 Durante el transcurso de la semana la información del torneo podrá ser chequeada en nuestra página de Internet, WWW.FISTADEFUTBOL.COM.AR o en redes sociales. 

11.4 Dentro del perímetro de juego no podrán permanecer personas ajenas al equipo, solo están autorizados a permanecer dentro del mismo los suplentes de los equipos y una persona designada como DT. Por ningún motivo o circunstancia se permitirá el ingreso al campo de juego de simpatizantes u otra persona ajena al partido. 

11.5 El arancel del partido tendrá que ser abonado en su totalidad antes del inicio del partido al miembro de la organización que se encuentre presente. 

11.6 En el caso de la expulsión de un equipo del torneo los puntos en juego de cada uno de sus partidos que les quedaría por disputar, serían para sus rivales, siendo el resultado de 4-0 para todos sus adversarios.

11.7 FIESTA DE FÚTBOL  estará facultado para reemplazar a un equipo si este abandona el torneo o es expulsado. El equipo que lo reemplace comenzará a jugar con la cantidad de partidos goles y puntos que el anterior conjunto poseía. 

11.8 En principio los partidos no se suspenden por lluvia, salvo comunicación expresa de la organización suspendiendo la fecha. 

11.9 Si una fecha se suspendiera durante su realización por factores climáticos, la misma se reprogramará para una fecha que le asigne la organización. 

12.0 En el caso de presentarse un fin de semana largo se disputará fecha con normalidad y será comunicado mediante notas, la programación y desarrollo de la misma, salvo comunicación expresa de la organización suspendiendo la fecha. 

12.1 FIESTA DE FÚTBOL  se reserva el derecho de modificar en todo o en partes el reglamento y el desarrollo del torneo siempre que lo entienda necesario para el normal desarrollo del mismo. 

12.2 El presente reglamento se presume conocido por todos y no podrá alegarse desconocimiento del mismo en ninguna circunstancia. 

12.3 Los comunicados emanados por FIESTA DE FÚTBOL formarán parte del presente reglamento.